“Viva la Vida is 2008’s best seller”. Así rezaba el titular que abría la sección de noticias de la página web de Coldplay hace tan sólo unos días, confirmando de manera oficial que las blancas letras de ‘Viva la Vida’ plasmadas sobre la famosa obra de Delacroix ‘La Liberté guidant le peuple’ dan nombre al ya mejor album del pasado año. Sumergidos ahora en 2009 y con la mirada puesta en un futuro más que prometedor para el cuarteto londinense, se antoja imposible no echar la vista atrás. Y de manera especial al pasado más reciente. 2008 se ha ido, pero tras él salen a relucir sus cifras, sus huellas, sus protagonistas. Y en lo que a la música se refiere la unanimidad es abrumadora. Los británicos ponen el broche de oro a un año de ensueño encabezando la Official Global Hitlist, o lo que es lo mismo, con su Viva la Vida or Death and All his Friends en la cima de los discos más vendidos del año. Esta lista, elaborada por Media Traffic, refleja las ventas de compactos en el período comprendido entre el 12 de Enero de 2008 y el 10 de Enero de 2009.

Viva la Vida

Viva la Vida, nº1 de 2008

El cuarto album de estudio de Chris Martin y los suyos vió la luz el 16 de Junio del pasado año, vendiendo por lo tanto en poco más de seis meses la friolera de 6,6 millones de copias alrededor del mundo y aventajando así en más de 1,5 a Amy Winehouse y su Back to Black, en segundo lugar con algo más de 5,1 millones y a AC/DC y su Black Ice, terceros con poco más de 5 millones de copias. Digno de mención es el quinto puesto de Leona Lewis, que con su album debut Spirit ha alcanzado la nada despreciable cifra de 4,3 millones de fans incondicionales. Igualmente sorprendente -o no, cuestión de opiniones- es el hecho de que lo más parecido a algo en español que encontramos en la lista sea el título del propio ‘Viva la Vida’. Ni rastro de la lengua de Cevantes entre los mayores éxitos del 08.

En lo que a la lista de singles se refiere, el tema Viva la Vida se sitúa como el segundo mayor éxito del año únicamente por detrás de Leona Lewis y su Bleeding Love. Violet Hill, el que fuera primer sencillo del album, también consigue colarse en el Top 40 de 2008 situándose en la posición 39, sólo por delante del Shadow of the Day de los californianos Linkin Park.  

Por último, el Viva la Vida Tour se posiciona como la cuarta gira más rentable del año en una lista, esta sí, encabezada por la ambición rubia Madonna y su Sticky & Sweet Tour con una recaudación que supera los 200 millones de €. Martin y compañía, aunque más modestos, han obtenido unos beneficios de 1,2 millones por show en una gira con más de sesenta fechas, entre las cuales figuran sus conciertos en Barcelona y en el Palacio de Deportes de la capital de España.                                                 

Album Countdown Top 10 | 2008

1. Coldplay | Viva la Vida / 6,6 million

2. Amy Winehouse | Back to Black / 5,1 million

3. AC/DC | Black Ice / 5,0 million

4. Duffy | Rockferry / 4,5 million

5. Leona Lewis | Spirit /4,3 million

6. Soundtrack Mamma Mia! / 3,9 million

7. Rihanna | Good Girl Gone Bad / 3,7 million

8. Metallica | Death Magnetic / 3,6 million

9. Madonna | Hard Candy / 3,2 million

10. Lil Wayne | Tha Carter III / 3,2 million